Tuesday, August 18, 2009

FLASH MOB - ¡Abre tu paraguas! - 28 de agosto - 1:30 pm - Plaza San Martín

Desde hace más de 25 años, muchas familias peruanas perdieron a sus seres queridos a causa del conflicto armado interno, y muchos de ellos aún se mantienen desaparecidos. La sociedad y el Estado tienen la deuda moral de ayudar a las familias a encontrarlos y enterrarlos dignamente. Abramos un paraguas humanitario que otorgue abrigo y esperanza a las familias. Impulsemos una acción concertada para lograr el encuentro y restitución de su derecho a saber el destino de sus seres queridos.


Fecha:
Viernes 28 de Agosto


Lugar:
Plaza San Martín en Lima


Hora:
1:30 pm


Dinámica:
A partir de la 1:00 pm, se entregarán los paraguas en las 4 esquinas de la Plaza San Martín. Luego, los concurrentes al flash mob se dirigirán al centro de la plaza con las familias de las personas desaparecidas y formarán círculos concéntricos tales como los que se muestran en la figura de abajo. A la 1:30 pm, abrirán sus paraguas durante cinco minutos en un acto simbólico de acompañamiento a las familias y de apoyo a su causa por encontrar a sus seres queridos.




O SI VIVES EN EL EXTERIOR . . .

y no puedes asistir al Flash Mob, hemos creado un espacio virtual en Flickr.com para ti donde puedes mostrar tu apoyo subiendo una foto en la que aparezcas con un paraguas. Si no tienes una cuenta en Flickr, nos puedes enviar tu foto al correo abretuparaguas@gmail.com. Mediante esta acción tu estarás solidarizandote simbólicamente con las demandas humanitarias de las familias de los desaparecidos.

Hay más de 15,000 personas desaparecidas en el Perú. Esperamos contar con una foto para cada una de ellas.

IMAGINANDO UN PARAGUAS HUMANITARIO

¿Qué es el paraguas humanitario? La investigación forense en procesos penales recolecta sobre todo evidencia, pues el enfoque jurídico se restringe sólo a pruebas, pero descuida la identificación individual necesaria para ofrecer respuestas a las familias que buscan saber el destino de sus seres queridos y recuperar los restos.

Con el objetivo de ayudar a los familiares a ejercer su derecho a saber surgió una propuesta conocida como el “paraguas humanitario”. Ésta permite realizar las investigaciones forenses sin que se tenga que alcanzar todas las condiciones requeridas para abrir los procesos judiciales contra los perpetradores. De esta forma, se puede ofrecer con mayor rapidez respuestas sobre las víctimas.

¿Por qué es importante el paraguas humanitario? Cuando culmina un conflicto armado y éste deja de resonar en el cotidiano de la mayoría, las familias de los desaparecidos no cesan, sin embargo, de verse afectadas. Mientras que en el ámbito público se presume el fallecimiento de los desaparecidos, en el ámbito privado el proceso de duelo se mantiene, pues una “desaparición” conlleva la esperanza de que el ser querido aún viva. Esta incertidumbre crea un estado emocional de frustración pues impide el cierre del ciclo de duelo y puede inclusive obstaculizar el tránsito hacia un futuro de paz.

Conforme el tiempo debilita la memoria de la violencia y los familiares de edad avanzada fallecen, se agudiza el imperativo de esclarecer el destino de los desaparecidos, dado el riesgo de que la memoria se pierda por completo. Al morir, los mayores llevan consigo testimonio y memoria valiosa de sus seres queridos cuya verdad quedará para siempre pendiente y en el olvido. Estas vivencias de angustia y frustración familiar con frecuencia han creado legados de dolor tan profundos que se han transmitido a través de generaciones.

Por estas razones, la identificación y documentación de las personas desaparecidas deben ser realizadas con celeridad y dentro de un mandato humanitario que trascienda las agendas estatales para convertirse en una política pública institucionalizada.

¿Quién forma parte del paraguas humanitario? El éxito del paraguas humanitario depende en gran medida de la participación de la sociedad civil, pero también del apoyo del Estado.

El sistema judicial juega un importante papel en los procesos de transición posteriores a los conflictos ya que, sobre la base de las investigaciones antropológico-forenses, procesa a quienes han violado los derechos humanos. Sin embargo, bajo el concepto del paraguas humanitario, los operadores de justicia pueden permitir que las investigaciones antropológico-forenses sigan su curso como parte del propio proceso judicial para fomentar tanto el acceso a la justicia como el acceso de las familias al derecho de saber y recuperar los restos de sus seres queridos. El paraguas humanitario no excluye las acciones legales necesarias para sancionar crímenes contra la humanidad, muy por el contrario, las complementa.